Raquel Mira y su anatomia de los seres vivos

 

 

"Me atrae la luz, la claridad, la rotundidad. No me gusta lo difuso ni la ambigüedad, quizás por ello, en mis obras, las figuras y los planos están muy definidos". Raquel Mira Bastidas expone en la Casa de Cultura de Alboraya cerca de treinta obras, desde el próximo 26 de abril y hasta el 25 de mayo de 2024. Una ocasión única de conocer y de volver a ver una muestra de su producción artística en esta nueva exposición individual. 

Visitamos el estudio de la pintora, situado en Benimaclet, Valencia. Es un espacio compartido con otras artistas que todavía goza de la visión de un poco de huerta y de uno de los escasos ángulos de la ciudad aún sin edificios. Allí trabaja, investiga y crea; además, imparte clases de pintura en las cercanas aulas de la Universitat Popular municipal. También es una vecina más del barrio donde participa y promueve diversas actividades, cada año, relacionadas con el mundo del arte. 

 

Nacida en Requena en 1972 pronto destaca en el campo del dibujo y las expresiones artísticas y, desde su etapa escolar, nos dice que ya sabia que quería estudiar Bellas Artes. Licenciada en 1996 en la Facultad de BBAA de Valencia y tras finalizar sus estudios, comienza una etapa de intenso trabajo y numerosas exposiciones por toda la Comunidad Valenciana y otros puntos del Estado Español, tanto individuales como colectivas. Pertenece a una generación de artistas involucrados en el trabajo en equipo y, al mismo tiempo que trabaja en su linea personal, comparte con otros colectivos su actividad creativa, como en ArteenRed, MAV o AVVAC.


Dispone su estudio como una auténtica galería cuando la visitan y ordena obras de pequeño y gran formato alternando las diversas series realizadas con diferentes materiales, desde el óleo y el acrílico al grafito. De inmediato destaca su pulcritud, su claridad de lineas, los juegos de luces y sombras cortantes, el tratamiento plano de los fondos, la perspectiva... hablamos de movimientos, de surrealismo y minimalismo, de lo que le ha podido influir y dónde se ve reflejada; de autores como Magritte y, también, destacando la figura de Remedios Varo. Y es que uno de los objetivos de Raquel Mira, pintora, docente e incansable promotora cultural de encuentros de pintura o de charlas sobre arte, es recuperar y dar visibilidad a las mujeres artistas, condenadas a un segundo plano o al olvido. 

Algunas de las obras que nos muestra han sido seleccionadas y expuestas en la recientemente celebrada Biennal de Valencia, también en el Premio Nacional de Pintura de Xàtiva y los Premios de Otoño de Chiva. Se mostraran en su próxima exposición con obras inéditas, de reciente elaboración, que todavía no ha expuesto como el díptico "Pájaros en la cabeza". De ellas, llaman la atención los personajes: figuras que son mitad persona, mitad árbol, sus "seres planta", con los brazos extendidos, en movimiento, de los que salen ramas y hojas, figuras en las que lleva ya casi una década de investigación y que se unen a otro mundo pictórico paralelo, el de las personas invisibles. Hombres y mujeres sin rostro en los que su invisibilidad deja paso al escenario, al fondo y al entorno, a nuevos puntos de atención y equilibrio. Es, sin duda, un lenguaje particular creado por la artista requenense, inédito y personal.

 

"En mis obras hablo de la soledad del ser humano. Investigo la relación entre las personas y la botánica y van surgiendo temas concretos, como el mito de la mandrágora". La artista siempre hace bocetos previos, estudia las composiciones, busca compensar las figuras y el fondo en una danza visual sugerente y siempre con ese trazo, claro y conciso, que la caracteriza. Un juego anatómico que surge de la mente de la artista. 

Será desde el 26 de abril al 25 de mayo cuando podremos disfrutar de la visión de sus obras en Alboraya. Una oportunidad de penetrar en el mundo particular de la autora y su "anatomía de los seres vivos" donde el ser humano se funde con los árboles o, simplemente, se invisibiliza. Raquel Mira Bastidas volverá a mostrar sus creaciones este próximo otoño en Espai Jacomart, en el barrio de Torrefiel, en València,

* Para conocer obras realizadas por Raquel Mira Bastidas visita https://www.instagram.com/raquelmira_art/




 

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Collage viene del francés coller, que significa pegar. Exposición de Rodolfo Torres en Valencia.

Parole, parole... Las palabras dibujadas de Katia Padilla

Dones que donen vida. Una exposició fotogràfica de Josep A. Collado