Parole, parole... Las palabras dibujadas de Katia Padilla




Katia Padilla. Lugar y fecha de nacimiento: Tampico, Tamaulipas, México, el 15 de octubre de 1981. Residencia actual en Torrent, desde 2008, aunque anteriormente vive tres años en Valencia ciudad. Ocupación: Siempre trabajando en diferentes proyectos e imparte talleres creativos, de dibujo, pintura y encuadernación artesanal. Estudió Artes Plásticas en la Universidad de Guanajuato, México, en la especialidad de pintura de caballete, y el último año en la Universidad Politécnica de Valencia, donde se gradua como licenciada en Bellas Artes. Máster en Conservación y restauración de patrimonio histórico artístico, especialidad de restauración de pintura de caballete. Diseño gráfico y trabajos de maquetación, diseño de portada de libros, páginas web, etc.

Este mes de febrero Espai Cultural Jacomart muestra las obras de la artista mexicana afincada en Torrent Katia Padilla. Con ella hemos hablado de su exposición, el concepto que engloba sus creaciones, los materiales que utiliza e, incluso, de sus referentes artísticos.

  

¿Cómo surge la idea de Parole, parole...? La idea de aglutinar varias obras en una muestra surge de ver que llevaba una línea bastante amplia de obra con grafía como dibujo y se prestaba para una exposición dedicada a ello. Más que un proyecto cerrado se trata de una forma de trabajo en serie, por lo que lo expuesto no son las únicas obras en esta línea ni serán los últimos pues me siento muy cómoda expresándome de este modo. Siempre digo que como no sé escribir, dibujo. Mi proceso creativo en esta línea se basa en la reflexión, en pensamientos y a veces en diálogos internos, primero pienso lo que voy a escribir y, luego, pienso e imagino lo que quiero proyectar, a veces hago bocetos previos y, posteriormente, trabajo la idea principal hasta llegar al resultado deseado o bien otras veces cojo los lienzos, el papel y el soporte y empiezo a trabajar directamente en base a la idea; cuando lo hago de ese modo hay veces que desecho trabajos y otras los guardo para retomarlos más adelante y otras simplemente quedo satisfecha porque pude plasmar lo deseado, no mucho más instinto que cualquier proceso creativo en otro estilo.

¿Por qué el título? ¿Cómo llegaste a él? Fue curiosa la forma en que elegí el título y, aunque la canción me gusta y habla del final de un amor, y en parte algunas de las obras las pinté o dibuje en alguna etapa así, siempre ha sido una frase que utilizo como para decir “palabrerías”, y también algunas obras hablan de eso, de las muchas veces que nos encontramos con alguien que no cuenta los cuentos que queremos escuchar, y al mismo tiempo, “palabras, palabras...”. Es lo que son estas obras, así que en realidad para mi aglutinaba bastante todo el conjunto, y aunque fue mi primera opción, hablándolo con un amigo escritor, me decía que quizás era
demasiado obvio y tal vez trillado, así que un par de tardes estuvimos ideando y buscando títulos para la exposición, entre ellos barajé “Cuando los tigres fumaban tabaco”, “Todo esto fue cierto y pudo no haber sucedido”, “Las palabras se las lleva el viento”, “Poemas, cartas y escritos descontextualizados”, “Dibujando historias”, “El tiempo en líneas”, y un largo etc. pero después de todo, al final volvi a mi primera opción, que para mi lo tenía todo: Parole, parole.
 

 

¿Que vemos en Parole...? ¿Qué hay de ti como artista, en las letras, palabras y frases?
¿Esconden algo o es puro placer visual?
Esta exposición es un conjunto de obras donde la relación entre la escritura y el dibujo se funden para expresar emociones que se transmiten como consecuencia de las experiencias de vida, son relatos y pensamientos plasmados sin definir para su no comprensión lectora, sino visual. Son escritos ilegibles trabajados para que se convirtieran en dibujos y/o pinturas, son historias con algo más que contar, aunque no sólo son historias, hay diálogos, pensamientos, catarsis, canciones y, en algunas, hasta definiciones como en el caso de “Reconstrucción”. Así que es una muestra muy personal en donde vuelco gran parte de mi vida, como una biografía visual ilegible, pues en realidad no se trata de compartir abiertamente los pensamientos dado que no soy escritora; quiero que, en mis dibujos, se transmita lo volcado sin que se pueda leer.


¿Cuales son los materiales utilizados?¿Son los que más te gustan? Los materiales elegidos, en realidad, son con los que más cómoda me siento, como el carboncillo, acrílico, estilógrafos, conté, tintas... son los medios a los que suelo recurrir cuando quiero expresarme, A lo largo de mi vida he utilizado muchos materiales, pigmentos, temple, técnicas al fresco, con aglutinantes, etc. óleos, tempera, acuarela, ceras, grabado con distintas tintas y técnicas, transferencias botánica, y una gran lista, pero definitivamente con los que me siento a gusto y libre son con estos. En cuanto al soporte soy menos exigente pues cualquier superficie me vale aunque es lo que me dicta el material con el que trabajaré. hay veces que pienso primero el material que quiero y elijo el soporte o a veces me topo con un soporte y es cuando elijo el material. Algo con lo que me siento muy cómoda es con la instalación artística, pero esto es más difícil de exponer cuando no perteneces a un círculo con influencias. Aun así en la Universidad Politécnica hice tres instalaciones de ambientación de espacio que gustaron mucho a varios profesores y alumn@s, aunque fueron dentro de unos proyectos de clases y expuestos en petit comité. En cuanto al formato, desgraciadamente al no contar con un taller como espacio único, me condiciona bastante a trabajar en formatos pequeños y/o medianos, pero me siento cómoda trabajando en cualquier medida.

 


Exposiciones y muestras anteriores, individuales o colectivas:
He participado en algunas exposiciones colectivas, en la Universidad de Guanajuato en
sus distintas instalaciones. También en la misma ciudad en otras colectivas. Después me centré en la restauración de arte y ya, en 2017, volví a formar parte de una muestra colectiva en Torrent. En el 2022 tuve mi primera exposición individual en el Centro Municipal de
Juventud de Russafa (València), la segunda individual en noviembre de 2023 en Ca Revolta, y ahora en Espai Jacomart.

Autoras/autores que te hayan motivado/inspirado, referencias artísticas. En mi paso por la Universidad de Guanajuato tuve varios profesores que marcaron mucho mi trabajo y disciplina. En cuanto a artistas reconocidos, destacar el trabajo de Da Vinci, sobre todo en el dibujo anatómico. Pierre Spulares, pintor, escultor y grabador de arte abstracto de origen francés. Vladimir Velicković, pintor serbio, Lygia Pimentel, artista brasileña cofundadora del Movimiento Neoconcreto. Olafur Eliasson, el artista danés que realiza instalaciones parte de pintar y otras disciplinas. Las instalaciones minimalistas del cubano Felix González Torres. La serbia Marina Abramovic. Banksy (Reino Unido), Oscar Murillo (Colombia), Jiro Yoshihara (Japón), Robert Filliou (Francia), Sol LeWitt (USA), Antoni Tapies (España) por mencionar algunos que han marcado mi comprensión del arte contemporáneo y conceptual e influido en mis líneas de trabajo.
 


 




Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Collage viene del francés coller, que significa pegar. Exposición de Rodolfo Torres en Valencia.

Dones que donen vida. Una exposició fotogràfica de Josep A. Collado